En el primer mes de 2023, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento mensual de 17,1% en relación a lo observado en diciembre pasado. En tanto que, a precios constantes, hubo un crecimiento de 21,7% respecto al último mes del año pasado.

Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron un 99,4%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación positiva de 1,3%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

Índices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes de los supermercados de la Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Enero 2018-Enero 2023.
PeríodoPrecios corrientesPrecios constantes
ENE 2018103,295,1
FEB 2018101,992,0
MAR 2018125,5109,9
ABR 2018120,3103,0
MAY 2018117,299,1
JUN 2018131,4106,0
JUL 2018133,3102,3
AGO 2018136,4100,6
SEP 2018137,492,5
OCT 2018147,691,3
NOV 2018154,092,1
DIC 2018196,1113,2
ENE 2019155,386,4
FEB 2019152,181,7
MAR 2019174,790,2
ABR 2019169,383,8
MAY 2019177,787,4
JUN 2019186,989,5
JUL 2019190,490,3
AGO 2019216,296,1
SEP 2019221,293,7
OCT 2019237,196,4
NOV 2019246,495,0
DIC 2019290,3109,6
ENE 2020243,4108,8
FEB 2020247,786,3
MAR 2020262,090,1
ABR 2020193,668,8
MAY 2020230,781,1
JUN 2020252,187,9
JUL 2020273,494,2
AGO 2020278,492,3
SEP 2020281,092,3
OCT 2020328,4109,7
NOV 2020329,1108,7
DIC 2020374,7123,7
ENE 2021335,8110,4
FEB 2021319,4103,6
MAR 2021391,0126,5
ABR 2021389,5123,7
MAY 2021422,7130,9
JUN 2021424,8116,1
JUL 2021462,1118,5
AGO 2021454,7102,4
SEP 2021464,295,2
OCT 2021523,7100,2
NOV 2021521,894,5
DIC 2021662,4116,2
ENE 2022545,893,3
FEB 2022536,987,7
MAR 2022633,797,0
ABR 2022640,291,3
MAY 2022668,891,0
JUN 2022701,190,9
JUL 2022820,198,9
AGO 2022843,093,7
SEP 2022876,292,3
OCT 2022938,093,7
NOV 20221045,899,2
DIC 20221313,4120,6
ENE 20231088,594,5
Fuente: IPEC, en base a datos suministrados por el INDEC.

En enero de 2023, los rubros que registraron aumento interanual de ventas a precios constantes fueron: Bebidas (22,6%); Otros (21,9%); Electrónicos y artículos para el hogar (18,3%); Alimentos preparados y rotisería (8,2%); y Lácteos (2,7%).

Mientras que las mayores caídas se dieron en los siguientes rubros: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (-24,4%); Panadería (-13,5%); Carnes (-10,9%); y Verdulería y frutería (-7,7%).

Variación porcentual interanual del índice de ventas totales de los supermercados a precios corrientes y a precios constantes. Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Enero 2019-Enero 2023.
PeríodoPrecios corrientesPrecios constantes
ENE 201950,5%-9,1%
FEB 201949,3%-11,2%
MAR 201939,2%-18,0%
ABR 201940,7%-18,6%
MAY 201951,6%-11,8%
JUN 201942,3%-15,6%
JUL 201942,9%-11,7%
AGO 201958,5%-4,5%
SEP 201961,1%1,2%
OCT 201960,7%5,6%
NOV 201960,0%3,1%
DIC 201948,1%-3,1%
ENE 202056,8%25,8%
FEB 202062,9%5,7%
MAR 202049,9%0,0%
ABR 202014,3%-18,0%
MAY 202029,8%-7,2%
JUN 202034,9%-1,8%
JUL 202043,6%4,3%
AGO 202028,8%-3,9%
SEP 202027,0%-1,5%
OCT 202016,9%18,9%
NOV 202033,6%14,4%
DIC 202029,1%12,9%
ENE 202137,9%1,5%
FEB 202128,9%20,0%
MAR 202149,2%40,3%
ABR 2021101,2%66,5%
MAY 202183,2%61,5%
JUN 202168,5%32,2%
JUL 202169,0%25,9%
AGO 202163,3%10,9%
SEP 202165,2%3,2%
OCT 202159,5%-8,7%
NOV 202158,6%-13,0%
DIC 202176,8%-6,1%
ENE 202262,6%-15,6%
FEB 202268,1%-15,4%
MAR 202262,1%-23,3%
ABR 202264,3%-26,2%
MAY 202258,2%-30,5%
JUN 202265,0%-21,7%
JUL 202277,5%-16,6%
AGO 202285,4%-8,4%
SEP 202288,8%-3,0%
OCT 202279,1%-6,4%
NOV 2022100,4%4,9%
DIC 202298,3%3,8%
ENE 202399,4%1,3%
Fuente: IPEC, en base a datos suministrados por el INDEC.

Precios corrientes y constantes

La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.

En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.

En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:

Ventas a precios corrientes: Se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.

Ventas a precios constantes: Refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.