En el tercer mes de 2020, y en comparación con el mismo período del año pasado, el índice de ventas totales de los supermercados de Misiones a precios corrientes creció un 49,9%, básicamente por efecto del aumento de precios. Sin embargo, si se analiza a precios constantes, el índice no sufrió variación alguna, lo cual indica una merma de la venta por cantidades.
Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en la provincia, operativo que mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados. Al respecto, el análisis publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) divide la información en precios corrientes, que verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia, y en precios constantes, un indicador elaborado especialmente por el IPEC que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).
En este sentido, durante el tercer mes del presente año las ventas a precios constantes que más aumentaron respecto al mismo período del año anterior fueron: Lácteos (21,2%), Alimentos preparados y rotisería (12,7%) y Almacén (3,4%). En tanto que las ventas que mermaron su venta, siempre a precios constantes, fueron Artículos electrónicos y artículos
para el hogar (-23,8%), Carnes (-10,1%) y Panadería (-9,9%), entre otras.
Indices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes de los supermercados de la Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Enero 2018 – Marzo 2020.
Período | Precios corrientes | Precios constantes |
ENE 2018 | 103,2 | 95,1 |
FEB 2018 | 101,9 | 92,0 |
MAR 2018 | 125,5 | 109,9 |
ABR 2018 | 120,3 | 103,0 |
MAY 2018 | 117,2 | 99,1 |
JUN 2018 | 131,4 | 106,0 |
JUL 2018 | 133,3 | 102,3 |
AGO 2018 | 136,4 | 100,6 |
SEP 2018 | 137,4 | 92,5 |
OCT 2018 | 147,6 | 91,3 |
NOV 2018 | 154,0 | 92,1 |
DIC 2018 | 196,1 | 113,2 |
ENE 2019 | 155,3 | 86,4 |
FEB 2019 | 152,1 | 81,7 |
MAR 2019 | 174,7 | 90,2 |
ABR 2019 | 169,3 | 83,8 |
MAY 2019 | 177,7 | 87,4 |
JUN 2019 | 186,9 | 89,5 |
JUL 2019 | 190,4 | 90,3 |
AGO 2019 | 216,2 | 96,1 |
SEP 2019 | 221,2 | 93,7 |
OCT 2019 | 237,1 | 96,4 |
NOV 2019 | 246,4 | 95,0 |
DIC 2019 | 290,3 | 109,6 |
ENE 2020 | 243,4 | 108,8 |
FEB 2020 | 247,7 | 86,3 |
MAR 2020 | 262,0 | 90,1 |
Por otro lado, desde febrero hasta agosto de 2019 se registraron caídas interanuales superiores al 10% en las ventas a precios constantes en supermercados.
En tanto que, entre septiembre y noviembre del mismo año, se registraron leves incrementos interanuales. Luego, en diciembre de 2019, se volvió a registrar una caída interanual (-3,1%) y, en enero de 2020, un aumento significativo (25,8%). Finalmente, en febrero del corriente año, se verificó nuevamente un crecimiento interanual, aunque menor (5,7%).
Variación porcentual interanual del índice de ventas totales de los supermercados a precios corrientes y a precios constantes. Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Enero 2019 – Marzo 2020.
Período | Precios corrientes | Precios constantes |
ENE 2019 | 50,5% | -9,1% |
FEB 2019 | 49,3% | -11,2% |
MAR 2019 | 39,2% | -18,0% |
ABR 2019 | 40,7% | -18,6% |
MAY 2019 | 51,6% | -11,8% |
JUN 2019 | 42,3% | -15,6% |
JUL 2019 | 42,9% | -11,7% |
AGO 2019 | 58,5% | -4,5% |
SEP 2019 | 61,1% | 1,2% |
OCT 2019 | 60,7% | 5,6% |
NOV 2019 | 60,0% | 3,1% |
DIC 2019 | 48,1% | -3,1% |
ENE 2020 | 56,8% | 25,8% |
FEB 2020 | 62,9% | 5,7% |
MAR 2020 | 49,9% | 0,0% |
Precios corrientes y constantes
La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes, pero sin desagregar por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí las desagrega.
En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes registradas en la provincia. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas en supermercados, aislando el efecto de la variación de los precios.
En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:
► Ventas a precios corrientes: Se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.
► Ventas a precios constantes: Refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, significa que las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.