Al cierre del año 2019, en Misiones existían 10.017 empresas activas en el sector privado. En tanto que, en el último trimestre de 2020, estas organizaciones pagaban a sus trabajadores una remuneración promedio de $44.429, alcanzando a 98.900 personas.
Estos y muchos otros datos más sobre las remuneraciones de trabajadores asalariados registrados se pueden encontrar en el informe que el IPEC preparó sobre la situación laboral en la provincia.
En él, es posible acceder a información detallada sobre cantidad de empresas activas en el sector privado, el empleo asalariado registrado y las remuneraciones promedios, a nivel sectorial y por rama de actividad.
Dichas estadísticas tienen como fuente las declaraciones mensuales que realizan las empresas sobre el personal que tienen en relación de dependencia para el pago de los aportes y contribuciones patronales.
Es por ello que el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones, en base a los datos del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, elaboró un informe al respecto.
La unidad de análisis es la empresa, definida como una unidad legal independiente, e identificada por su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).
Los indicadores refieren al empleo asalariado registrado, a las empresas privadas de industria, comercio y servicios radicados en todo el país, y a las remuneraciones de los asalariados registrados.
Más sobre las remuneraciones de trabajadores asalariados registrados
Las empresas se encuentran clasificadas según las provincias donde declaran a su personal ocupado. Por lo tanto, una misma empresa podría estar incluida en el conteo de una o más provincias (teniendo en cuenta que puede tener sucursales en distintas provincias), lo que implica que la suma de las empresas desagregadas por provincia supera al total de empresas que operan efectivamente en el país.
Asimismo, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial clasifica el empleo por provincia de acuerdo a las zonas donde las empresas declaran que trabajan sus empleados.
En lo que respecta a las remuneraciones, la base de las mismas están definidas a partir de combinaciones CUIT/CUIL, permitiendo controlar la evolución de las mismas y asociarlas a diferentes características.
Esta base de remuneraciones tiene como fuente principal a los registros administrativos del SIPA.
Esta base realiza una utilización estadística de las declaraciones mensuales que las empresas realizan a la autoridad tributaria para realizar los pagos de aportes y contribuciones patronales que exige la legislación laboral.