Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer mes de 2022, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,2% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 6,7%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período marzo 2022 – enero 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel general6,77,2
Alimentos y bebidas no alcohólicas7,27,7
Bebidas alcohólicas y tabaco5,73,8
Prendas de vestir y calzado10,97,5
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles7,715,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar4,43,7
Salud5,04,5
Transporte5,58,0
Comunicaciones3,44,6
Recreación y cultura3,33,0
Educación23,625,6
Restaurantes y hoteles5,44,6
Bienes y servicios varios5,55,3
Categorías  
Estacional6,26,9
Núcleo6,46,1
Regulados8,413,3
Bienes y servicios  
Bienes6,76,6
Servicios6,710,3

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Educación (25,6%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (15,4%); Transporte (8,0%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%); Prendas de vestir y calzado (7,5%); y Bienes y servicios varios (5,3%).

En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Recreación y cultura (3,0%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,7%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2021 a marzo de 2022), el nivel general del IPC aumentó un 16,4% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 16,1%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período marzo 2022 – diciembre 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general16,116,4
Alimentos y bebidas no alcohólicas20,918,9
Bebidas alcohólicas y tabaco10,510,1
Prendas de vestir y calzado17,413,5
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles12,721,3
Equipamiento y mantenimiento del hogar12,612,1
Salud13,213,3
Transporte13,717,8
Comunicaciones12,814,1
Recreación y cultura10,110,5
Educación27,935,3
Restaurantes y hoteles16,215,1
Bienes y servicios varios14,812,9
Categorías   
Estacional25,623,5
Núcleo14,814,4
Regulados14,920,7
Bienes y servicios  
Bienes16,916,0
Servicios14,118,2

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Educación (35,3%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (21,3%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (18,9%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de las divisiones Bebidas alcohólicas y tabaco (10,1%) y Recreación y cultura
(10,5%) mostraron los menores aumentos acumulados en lo que va del año.

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde marzo de 2021 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 55,7% en el NEA, y del 55,1% escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período marzo 2022 – marzo 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General55,155,7
Alimentos y bebidas no alcohólicas59,756,5
Bebidas alcohólicas y tabaco48,856,4
Prendas de vestir y calzado67,370,7
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles38,352,8
Equipamiento y mantenimiento del hogar48,744,1
Salud54,552,9
Transporte56,961,8
Comunicaciones30,633,0
Recreación y cultura43,444,4
Educación54,351,3
Restaurantes y hoteles67,866,5
Bienes y servicios varios48,047,0
Categorías   
Estacional65,561,2
Núcleo57,356,9
Regulados40,946,9
Bienes y servicios  
Bienes57,856,6
Servicios48,152,1

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Prendas de vestir y calzado (70,7%); Restaurantes y hoteles (66,5%); y Transporte (61,8%).

Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Comunicaciones (33,0%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (44,1%).