Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo mes de 2023, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,8% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 6,6%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – enero 2023.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel general6,67,8
Alimentos y bebidas no alcohólicas9,89,8
Bebidas alcohólicas y tabaco5,26,4
Prendas de vestir y calzado3,94,6
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles4,85,1
Equipamiento y mantenimiento del hogar5,17,5
Salud5,34,6
Transporte4,97,1
Comunicaciones7,89,0
Recreación y cultura6,17,2
Educación3,214,9
Restaurantes y hoteles7,59,9
Bienes y servicios varios6,56,6
Categorías  
Estacional3,33,5
Núcleo7,78,9
Regulados5,16,8
Bienes y servicios  
Bienes7,07,9
Servicios5,77,0

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Educación (14,9%), Restaurantes y hoteles (9,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) y Comunicaciones (9,0%).

En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Salud (4,6%), Prendas de vestir y calzado (4,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2022 a febrero de 2023), el nivel general del IPC aumentó un 13,8% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 13,1%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – diciembre 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general13,113,8
Alimentos y bebidas no alcohólicas17,217,1
Bebidas alcohólicas y tabaco12,913,8
Prendas de vestir y calzado6,38,1
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles13,28,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar10,714,4
Salud10,58,9
Transporte11,112,8
Comunicaciones16,416,6
Recreación y cultura15,715,3
Educación4,215,1
Restaurantes y hoteles14,215,2
Bienes y servicios varios13,714,9
Categorías   
Estacional11,514,5
Núcleo13,514,2
Regulados12,611,5
Bienes y servicios  
Bienes12,814,3
Servicios13,812,0

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,1%); Comunicaciones (16,6%); Recreación y cultura (15,3%); Restaurantes y hoteles (15,2%); Educación (15,1%); Bienes y servicios varios (14,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,4%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de menor aumento acumulado en lo que va del año son los de las divisiones Prendas de vestir y calzado (8,1%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,4%); Salud (8,9%); y Transporte (12,8%).

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde febrero de 2022 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 105,5% en el NEA, y del 102,5% escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – febrero 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General102,5105,5
Alimentos y bebidas no alcohólicas102,6104,4
Bebidas alcohólicas y tabaco108,4110,2
Prendas de vestir y calzado121,7120,7
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles95,2118,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar102,4106,9
Salud95,489,2
Transporte91,8100,8
Comunicaciones79,282,1
Recreación y cultura98,896,1
Educación87,875,0
Restaurantes y hoteles116,4114,5
Bienes y servicios varios106,8111,7
Categorías   
Estacional120,8133,3
Núcleo100,499,0
Regulados97,3113,8
Bienes y servicios  
Bienes103,7106,4
Servicios98,7101,5

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Prendas de vestir y calzado (120,7%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (118,4%); Restaurantes y hoteles (114,5%); Bienes y servicios varios (111,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (110,2%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (106,9%).

Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Educación (75,0%); Comunicaciones (82,1%); Salud (89,2%); Recreación y cultura (96,1%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (104,4%).