Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo mes de 2023, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 7,8% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 6,6%.
Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – enero 2023.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región Noreste (%) |
---|---|---|
Nivel general | 6,6 | 7,8 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 9,8 | 9,8 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 5,2 | 6,4 |
Prendas de vestir y calzado | 3,9 | 4,6 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 4,8 | 5,1 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 5,1 | 7,5 |
Salud | 5,3 | 4,6 |
Transporte | 4,9 | 7,1 |
Comunicaciones | 7,8 | 9,0 |
Recreación y cultura | 6,1 | 7,2 |
Educación | 3,2 | 14,9 |
Restaurantes y hoteles | 7,5 | 9,9 |
Bienes y servicios varios | 6,5 | 6,6 |
Categorías | ||
Estacional | 3,3 | 3,5 |
Núcleo | 7,7 | 8,9 |
Regulados | 5,1 | 6,8 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 7,0 | 7,9 |
Servicios | 5,7 | 7,0 |
Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Educación (14,9%), Restaurantes y hoteles (9,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) y Comunicaciones (9,0%).
En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Salud (4,6%), Prendas de vestir y calzado (4,6%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%).
Aumento acumulado anual del IPC
En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2022 a febrero de 2023), el nivel general del IPC aumentó un 13,8% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 13,1%.
Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – diciembre 2022.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región NEA (%) |
Nivel general | 13,1 | 13,8 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 17,2 | 17,1 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 12,9 | 13,8 |
Prendas de vestir y calzado | 6,3 | 8,1 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 13,2 | 8,4 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 10,7 | 14,4 |
Salud | 10,5 | 8,9 |
Transporte | 11,1 | 12,8 |
Comunicaciones | 16,4 | 16,6 |
Recreación y cultura | 15,7 | 15,3 |
Educación | 4,2 | 15,1 |
Restaurantes y hoteles | 14,2 | 15,2 |
Bienes y servicios varios | 13,7 | 14,9 |
Categorías | ||
Estacional | 11,5 | 14,5 |
Núcleo | 13,5 | 14,2 |
Regulados | 12,6 | 11,5 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 12,8 | 14,3 |
Servicios | 13,8 | 12,0 |
Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (17,1%); Comunicaciones (16,6%); Recreación y cultura (15,3%); Restaurantes y hoteles (15,2%); Educación (15,1%); Bienes y servicios varios (14,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,4%).
En el extremo opuesto, los precios promedios de menor aumento acumulado en lo que va del año son los de las divisiones Prendas de vestir y calzado (8,1%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,4%); Salud (8,9%); y Transporte (12,8%).
Aumento mensual interanual del IPC
En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde febrero de 2022 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 105,5% en el NEA, y del 102,5% escala nacional.
Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – febrero 2022.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región Noreste (%) |
Nivel General | 102,5 | 105,5 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 102,6 | 104,4 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 108,4 | 110,2 |
Prendas de vestir y calzado | 121,7 | 120,7 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 95,2 | 118,4 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 102,4 | 106,9 |
Salud | 95,4 | 89,2 |
Transporte | 91,8 | 100,8 |
Comunicaciones | 79,2 | 82,1 |
Recreación y cultura | 98,8 | 96,1 |
Educación | 87,8 | 75,0 |
Restaurantes y hoteles | 116,4 | 114,5 |
Bienes y servicios varios | 106,8 | 111,7 |
Categorías | ||
Estacional | 120,8 | 133,3 |
Núcleo | 100,4 | 99,0 |
Regulados | 97,3 | 113,8 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 103,7 | 106,4 |
Servicios | 98,7 | 101,5 |
Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Prendas de vestir y calzado (120,7%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (118,4%); Restaurantes y hoteles (114,5%); Bienes y servicios varios (111,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (110,2%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (106,9%).
Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Educación (75,0%); Comunicaciones (82,1%); Salud (89,2%); Recreación y cultura (96,1%); y Alimentos y bebidas no alcohólicas (104,4%).