En el séptimo mes de 2024, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró un aumento del 1,5% en relación a lo observado en junio pasado. En tanto que, a precios constantes, hubo un decrecimiento del -1,0% respecto al sexto mes de 2024.
Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron 185,4%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación negativa de -17,7%.
Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.
Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).
Índices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes de los supermercados de la Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Julio 2022-Julio 2024
Período | Precios corrientes | Precios constantes |
JUL 2022 | 820,1 | 98,9 |
AGO 2022 | 843,0 | 93,7 |
SEP 2022 | 876,2 | 92,3 |
OCT 2022 | 938,0 | 93,7 |
NOV 2022 | 1.045,8 | 99,2 |
DIC 2022 | 1.313,4 | 120,6 |
ENE 2023 | 1.088,5 | 94,5 |
FEB 2023 | 1.126,4 | 92,2 |
MAR 2023 | 1.193,4 | 91,9 |
ABR 2023 | 1.303,3 | 92,5 |
MAY 2023 | 1.351,1 | 87,0 |
JUN 2023 | 1.577,9 | 94,3 |
JUL 2023 | 1.741,9 | 96,1 |
AGO 2023 | 1.880,2 | 89,6 |
SEP 2023 | 2.036,9 | 89,1 |
OCT 2023 | 2.305,5 | 92,0 |
NOV 2023 | 2.619,1 | 92,9 |
DIC 2023 | 3.687,4 | 99,4 |
ENE 2024 | 3.224,5 | 70,5 |
FEB 2024 | 3.339,3 | 66,5 |
MAR 2024 | 3.915,6 | 69,9 |
ABR 2024 | 3.680,5 | 63,6 |
MAY 2024 | 4.561,1 | 76,3 |
JUN 2024 | 4.898,7 | 80,0 |
JUL 2024 | 4.971,0 | 79,1 |
Fuente: IPEC, elaborado en base a datos del INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas de Comercio y Servicios.
En julio de 2024 el rubro que mostró un crecimiento interanual a precios constantes fue Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (41,4%).
En tanto que los rubros que registraron una caída fueron los siguientes: Otros (-60,0%); Electrónicos y artículos para el hogar (-28,5%); Artículos de limpieza y perfumería (-26,7%); Carnes (-19,3%); Bebidas (-17,0%); Alimentos preparados y rotisería (-16,7%); Almacén (-13,1%); Verdulería y frutería (-10,7%); Lácteos (-6,5%) y Panadería (-2,8%).
Variación porcentual interanual del índice de ventas totales de los supermercados a precios corrientes y a precios constantes. Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Julio 2022-Julio 2024
Período | Precios corrientes | Precios constantes |
JUL 2022 | 77,5% | -16,6% |
AGO 2022 | 85,4% | -8,4% |
SEP 2022 | 88,8% | -3,0% |
OCT 2022 | 79,1% | -6,4% |
NOV 2022 | 100,4% | 4,9% |
DIC 2022 | 98,3% | 3,8% |
ENE 2023 | 99,4% | 1,3% |
FEB 2023 | 109,8% | 5,1% |
MAR 2023 | 88,3% | -5,2% |
ABR 2023 | 103,6% | 1,4% |
MAY 2023 | 102,0% | -4,5% |
JUN 2023 | 125,1% | 3,7% |
JUL 2023 | 112,4% | -2,8% |
AGO 2023 | 123,0% | -4,4% |
SEP 2023 | 132,5% | -3,5% |
OCT 2023 | 145,8% | -1,9% |
NOV 2023 | 150,4% | -6,3% |
DIC 2023 | 180,8% | -17,6% |
ENE 2024 | 196,2% | -25,3% |
FEB 2024 | 196,5% | -27,9% |
MAR 2024 | 228,1% | -23,9% |
ABR 2024 | 182,4% | -31,3% |
MAY 2024 | 237,6% | -12,2% |
JUN 2024 | 210,5% | -15,1% |
JUL 2024 | 185,4% | -17,7% |
Fuente: IPEC, elaborado en base a datos del INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas de Comercio y Servicios.
Precios corrientes y constantes
La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.
En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.
En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:
► Ventas a precios corrientes: Se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.
► Ventas a precios constantes: Refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.