En consonancia con el convenio firmado en septiembre pasado con la Defensoría los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones (DDNNyA), dependiente de la Vicegobernación, el Instituto Provincial de Estdísitica y Censos ha elaborado un detallado informe sobre diversos aspectos socioeconómicos en que se encuentran inmersos los niños, niñas y adolescentes (NNyA) del aglomerado Posadas.

Estos datos fueron obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares, y corresponden al primer trimestre de 2019.

En dicho informe se puede acceder a los siguientes contenidos:

  • Población y hogares con niños, niñas y adolescentes
  • Aspectos ambientales y acceso a servicios públicos (agua y desagüe)
  • Tenencia de la propiedad y vivienda (entorno del hogar)
  • Aspectos educativos (asistencia, nivel educativo y finalización de Nivel Primario)
  • Pobreza estructural

La información de este documento será incorporado tanto al Observatorio de Violencia Familiar y de Género (OVFG) como al Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Misiones (ODNNyA).

Firma de convenio con la Defensoría

El 9 de septiembre pasado, el IPEC rubricó un convenio de cooperación y asistencia técnica con la DDNNyA, con vistas a la incorporación del Observatorio de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes al  Observatorio de Violencia Familiar y de Género.

Al respecto, la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Dea Labat, afirmó que el OVFG tendrá “la función de medición de las políticas públicas, respecto a la erradicación de la violencia y su correlato directo con la niñez y la adolescencia”.

Por su parte, el defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones, Miguel Molina, resaltó la urgencia en la unificación de los datos y análisis de los mismos desde el IPEC, así como la puesta en común de la información recabada.

En este marco, Molina aseguró que este convenio “servirá de herramienta fundamental en la implementación, evaluación, planificación y diseño de políticas públicas para eliminar la violencia”.

Asimismo, el defensor declaró que “ambos observatorios responden directamente a lo planteado por UNICEF respecto a la adquisición de conocimientos sobre la violencia y su efecto sobre la niñez y adolescencia”.

“Todo niño o niña golpeada, no siempre será un adulto golpeador, pero sí todo adulto golpeador fue un niño golpeado”, concluyó al respecto el funcionario.