Con miras al mejoramiento permanente del Registro Provincial de Actuaciones de Violencia Familiar (RPAVF), se realizó hoy la primera de las dos jornadas de capacitación en la problemática de la violencia doméstica, la cual se extenderá hasta mañana 22 de noviembre.
Efectivamente, el evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Cómputos de Misiones. Su organización va por cuenta del Instituto Provincial de Estadística y Censos, bajo la coordinación de Susana Maidana. En tanto que la impartición de conocimientos será llevada a cabo por la Dirección de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, a cargo de su director, Dr. Darío Ezequiel Díaz.
En primer turno, se abordó el módulo de carga de los relevamientos de las denuncias de violencia familiar y de género, bajo la tutela del Lic. Enrique De Silvestri.
Ambas jornadas de capacitación están dirigidas a diferentes trabajadores públicos cuyas funciones están vinculadas a la temática. De ella participarán representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud (MDSMJ):
- La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Lic. Miriam Duarte;
- La Lic. Muriel Arensburg, de la Línea 137;
- La Lic. Carolina Caspary, de la Línea 102.
Asimismo, por la Dirección de Equidad Género de la Municipalidad de Posadas estará presente la Lic. Angela Ferreyra. Por último, en representación de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones estará su director, el Comisario Mayor Oscar Ríos.
El RPAVF depende de la Dirección Provincial de Violencia Familiar y de Género, del MDSMJ. Su labor consiste en registrar casos de violencia doméstica, y a este registro deben remitirse jueces y funcionarios públicos actuantes acerca de los datos filiatorios e identificación de la causa.