El IPEC presenta los datos más recientes del programa Las Víctimas contra las Violencias (Línea 137), suministrados por el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones por medio de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad.
Dicho informe se enmarca dentro del Registro Provincial de Violencia Doméstica (RPVD), el cual tiene como objeto centralizar y sistematizar la información disponible en organismos y sectores encargados de recibir las denuncias sobre hechos de violencia.
Los datos fueron recogidos durante el período comprendido entre el 10 de octubre de 2013 y el 30 de noviembre de 2015, y corresponden a los municipios de Posadas, Oberá, Eldorado y Garupá.
Con esta información, se generaron indicadores estadísticos para ser utilizados como insumo en el diseño de políticas públicas orientadas a la prevención, asistencia y erradicación de dicha problemática.
La estructura del informe es la siguiente:
- Por un lado, se presentan las principales variables e indicadores que surgen de las denuncias hechas telefónicamente a la Línea 137;
- Un segundo apartado refiere a las intervenciones domiciliarias realizadas por el organismo.
Datos generales sobre violencia doméstica en Misiones
Entre octubre de 2013 y noviembre de 2015, se registraron 9.439 intervenciones. El 83,6% se realizaron en Posadas, el 14,2% en Garupá, el 1,5% en Oberá y el restante 0,7% en Eldorado.
Según el tipo de violencia, sobre un total de 7.776 casos, el 43,3% corresponden a violencia familiar y el 56,7% a otro tipo de violencia.
Por otro lado, el 74,5% del total de intervenciones telefónicas fueron tipificadas por el receptor de la llamada como “normal”, el 21,0% de prioridad “alta” y el 4,4% de prioridad “muy alta”.
Asimismo, del total de dichas intervenciones telefónicas, el 76,4% evidencian algún tipo de violencia. Entre ellos, la psicológica representa el 41,8% de los casos; la física el 40,1% y la económica un 9,5%.