A modo preparativo para la realización de un relevamiento estadístico sobre el estado de situación de las adicciones en el ámbito provincial, esta semana se realizará en Posadas una importante capacitación para el personal de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Dicha capacitación tendrá lugar en la Sala de Situación del MSP el 6, 7 y 8 de agosto, de 8 a 12 horas. La finalidad es preparar a los promotores de salud y estudiantes universitarios que oficiarán de encuestadores y supervisores, para que puedan llevar a cabo el operativo con eficacia y seguridad.

En efecto, esta capacitación surge del convenio firmado en junio pasado entre el MSP y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). En esa ocasión, el ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, y la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, se comprometieron en la realización de trabajos de coordinación interinstitucional.

Las tareas que se vienen

Además de la encuesta y posterior elaboración de informe, diagnóstico y evaluación de resultados de los datos recabados, el mencionado convenio prevé también la construcción de diversos indicadores. La idea es usarlos para diseñar y promocionar políticas públicas vinculadas a la prevención de adicciones y control de drogas.

En este sentido, la subsecretaría a cargo del Dr. Carlos Báez, participará en el asesoramiento técnico sobre las conductas adictivas y el consumo problemático de sustancias psicoactivas. Asimismo, la obtención de variables y carga de datos será responsabilidad de la subsecretaría.

El IPEC, por su parte, procesará los datos e información relevados, aplicando herramientas de estadística descriptiva. Dicho procesamiento y análisis de resultados lo realizará la Dirección de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC.

El IPEC recuerda que la información producida e intercambiada entre ambos organismos está amparada por el Secreto Estadístico. Esto significa que los datos obtenidos no podrán identificar a las personas humanas y/o jurídicas a que se refiere.