En concordancia con los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el quinto mes de 2022 el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,3% en el Noreste Argentino (NEA), mientras que, a escala nacional, fue de 5,1%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período mayo 2022 – abril 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel general5,15,3
Alimentos y bebidas no alcohólicas5,95,1
Bebidas alcohólicas y tabaco3,37,8
Prendas de vestir y calzado9,94,7
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles4,65,2
Equipamiento y mantenimiento del hogar5,55,0
Salud6,46,1
Transporte5,35,7
Comunicación3,72,7
Recreación y cultura5,25,1
Educación3,73,5
Restaurantes y hoteles7,37,0
Bienes y servicios varios5,35,1
Categorías  
Estacional3,43,3
Núcleo5,25,4
Regulados5,76,0
Bienes y servicios  
Bienes5,35,5
Servicios4,34,4

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Bebidas alcohólicas y tabaco (7,8%); Restaurantes y hoteles (7,0%); Salud (6,1%) y Transporte (5,7%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,2%); Bienes y servicios varios (5,1%); Recreación y cultura (5,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,0%).

Por otra parte, las divisiones con menores incrementos fueron Comunicación (2,7%); Educación (3,5%) y Prendas de vestir y calzado (4,7%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2021 a mayo de 2022), el nivel general del IPC aumentó un 29,9% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 29,3%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período mayo 2022 – diciembre 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general29,329,9
Alimentos y bebidas no alcohólicas33,732,9
Bebidas alcohólicas y tabaco20,722,6
Prendas de vestir y calzado36,429,3
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles22,035,0
Equipamiento y mantenimiento del hogar25,224,2
Salud28,027,7
Transporte27,129,6
Comunicación20,521,2
Recreación y cultura21,921,3
Educación36,944,1
Restaurantes y hoteles31,932,4
Bienes y servicios varios26,425,3
Categorías   
Estacional36,835,1
Núcleo28,928,4
Regulados26,133,3
Bienes y servicios  
Bienes31,130,0
Servicios25,029,5

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Educación (44,1%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (35,0%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (32,9%) y Restaurantes y hoteles (32,4%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de las divisiones Comunicación (21,2%); Recreación y cultura (21,3%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (22,6%) mostraron los menores aumentos acumulados en lo que va del año.

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde mayo de 2021 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 61,8% en el NEA, y del 60,7% a escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período mayo 2022 – mayo 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General60,761,8
Alimentos y bebidas no alcohólicas64,264,5
Bebidas alcohólicas y tabaco54,464,9
Prendas de vestir y calzado79,672,4
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles41,857,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar54,851,5
Salud60,761,0
Transporte56,760,6
Comunicación37,437,9
Recreación y cultura51,749,1
Educación57,751,9
Restaurantes y hoteles76,781,2
Bienes y servicios varios52,751,8
Categorías   
Estacional74,067,6
Núcleo63,263,5
Regulados44,150,7
Bienes y servicios  
Bienes63,262,9
Servicios54,257,1

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Restaurantes y hoteles (81,2%); Prendas de vestir y calzado (72,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (64,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (64,5%).

Por su parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Comunicación (37,9%) y Recreación y cultura (49,1%).