Conforme a los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el cuarto mes de 2023 el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 8,3% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 8,4%.
Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período abril 2023 – enero 2023.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región Noreste (%) |
---|---|---|
Nivel general | 8,4 | 8,3 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 10,1 | 9,8 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 3,8 | 5,4 |
Prendas de vestir y calzado | 10,8 | 9,4 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 5,6 | 4,6 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 8,6 | 8,3 |
Salud | 6,6 | 7,0 |
Transporte | 6,5 | 5,3 |
Comunicaciones | 6,3 | 5,9 |
Recreación y cultura | 7,5 | 6,6 |
Educación | 5,0 | 3,5 |
Restaurantes y hoteles | 9,9 | 14,3 |
Bienes y servicios varios | 6,6 | 6,6 |
Categorías | ||
Estacional | 12,6 | 9,0 |
Núcleo | 8,4 | 9,0 |
Regulados | 4,9 | 4,8 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 9,1 | 8,8 |
Servicios | 6,6 | 6,0 |
Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Restaurantes y hoteles (14,3%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%); Prendas de vestir y calzado (9,4%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,3%).
En contrapartida, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Educación (3,5%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,6%); Transporte (5,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%); Comunicaciones (5,9%); Recreación y cultura (6,6%); Bienes y servicios varios (6,6%) y Salud (7,0%).
Aumento acumulado anual del IPC
En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2022 a abril de 2023), el nivel general del IPC aumentó un 31,0% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 32,0%.
Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período abril 2023 – diciembre 2022.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región NEA (%) |
Nivel general | 32,0 | 31,0 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 41,2 | 37,4 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 26,9 | 29,9 |
Prendas de vestir y calzado | 28,9 | 24,9 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 27,4 | 19,5 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 27,3 | 30,9 |
Salud | 24,5 | 23,1 |
Transporte | 24,5 | 24,8 |
Comunicaciones | 26,1 | 25,4 |
Recreación y cultura | 29,8 | 29,5 |
Educación | 41,3 | 46,2 |
Restaurantes y hoteles | 35,4 | 41,3 |
Bienes y servicios varios | 28,9 | 29,2 |
Categorías | ||
Estacional | 37,3 | 30,5 |
Núcleo | 31,9 | 32,8 |
Regulados | 27,9 | 23,9 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 32,6 | 32,4 |
Servicios | 30,2 | 25,1 |
Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Educación (46,2%); Restaurantes y hoteles (41,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (37,4%).
En el extremo opuesto, los precios promedios de menor aumento acumulado en lo que va del año son los de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (19,5%); Salud (23,1%); Transporte (24,8%); Prendas de vestir y calzado (24,9%); Comunicaciones (25,4%); Bienes y servicios varios (29,2%); Recreación y cultura (29,5%); Bebidas alcohólicas y tabaco (29,9%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (30,9%).
Aumento mensual interanual del IPC
En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde abril de 2022 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 108,1% en el NEA, y del 108,8% escala nacional.
Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período abril 2023 – abril 2022.
Índice de Precios al Consumidor | Total Nacional (%) | Región Noreste (%) |
Nivel General | 108,8 | 108,1 |
Alimentos y bebidas no alcohólicas | 115,0 | 109,3 |
Bebidas alcohólicas y tabaco | 114,3 | 123,8 |
Prendas de vestir y calzado | 120,7 | 118,0 |
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles | 95,0 | 97,3 |
Equipamiento y mantenimiento del hogar | 111,3 | 116,2 |
Salud | 97,2 | 92,4 |
Transporte | 93,5 | 97,7 |
Comunicaciones | 81,0 | 81,0 |
Recreación y cultura | 105,2 | 104,6 |
Educación | 98,5 | 72,0 |
Restaurantes y hoteles | 126,6 | 134,0 |
Bienes y servicios varios | 111,0 | 114,1 |
Categorías | ||
Estacional | 142,9 | 134,9 |
Núcleo | 105,2 | 104,9 |
Regulados | 98,9 | 101,1 |
Bienes y servicios | ||
Bienes | 110,9 | 111,1 |
Servicios | 103,0 | 94,6 |
Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Restaurantes y hoteles (134,0%); Bebidas alcohólicas y tabaco (123,8%); Prendas de vestir y calzado (118,0%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (116,2%); Bienes y servicios varios (114,1%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (109,3%).
Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Educación (72,0%); Comunicaciones (81,0%); Salud (92,4%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (97,3%); Transporte (97,7%) y Recreación y cultura (104,6%).