En el cuarto mes de 2024, el índice de ventas de los supermercados de Misiones a precios corrientes registró una disminución del -6,0% en relación a lo observado en marzo pasado. En tanto que, a precios constantes, hubo un descenso del -9,1% respecto al tercer mes de 2024.

Por su parte, y en relación al mismo período del año anterior, las ventas a precios corrientes crecieron 182,4%, mientras que, a precios constantes, hubo una variación negativa de -31,3%.

Estos datos surgen de la Encuesta de Supermercados realizada en Misiones por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), y supervisada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Dicho operativo mide la evolución de las ventas a los consumidores finales en supermercados de la provincia.

Al respecto, el presente análisis publicado divide la información en precios corrientes y en precios constantes. El primero verifica los montos de lo vendido en el mes de referencia. El segundo es un indicador elaborado especialmente por el IPEC, que elimina el efecto de la variación de precios utilizando un año base de referencia (2017).

Índices de ventas totales a precios corrientes y a precios constantes de los supermercados de la Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Abril 2022-Abril 2024.
PeríodoPrecios corrientesPrecios constantes
ABR 2022640,291,3
MAY 2022668,891,0
JUN 2022701,190,9
JUL 2022820,198,9
AGO 2022843,093,7
SEP 2022876,292,3
OCT 2022938,093,7
NOV 20221045,899,2
DIC 20221313,4120,6
ENE 20231088,594,5
FEB 20231126,492,2
MAR 20231193,5491,9
ABR 20231303,392,5
MAY 20231351,187,0
JUN 20231577,994,3
JUL 20231741,996,1
AGO 20231880,289,6
SEP 20232036,989,1
OCT 20232305,592,0
NOV 20232619,192,9
DIC 20233687,499,4
ENE 20243224,570,5
FEB 20243339,366,5
MAR 20243915,669,9
ABR 20243680,563,6
Fuente: IPEC, elaborado en base a datos del INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas de Comercio y Servicios.

 

En abril de 2024 el rubro que mostró un crecimiento interanual a precios constantes fue Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (6,7%). En tanto que los rubros que registraron una caída fueron los siguientes: Otros (-63,9%); Artículos de limpieza y perfumería (-43,2%); Electrónicos y artículos para el hogar (-35,2%); Bebidas (-32,0%); Almacén (-31,0%); Carnes (-29,1%); Alimentos preparados y rotisería (-27,5%); Lácteos (-22,2%); Panadería (-12,4%) y Verdulería y frutería (-8,5%).

 
Variación porcentual interanual del índice de ventas totales de los supermercados a precios corrientes y a precios constantes. Provincia de Misiones. Base año 2017=100. Abril 2022-Abril 2024.
PeríodoPrecios corrientesPrecios constantes
ABR 202264,3%-26,2%
MAY 202258,2%-30,5%
JUN 202265,0%-21,7%
JUL 202277,5%-16,6%
AGO 202285,4%-8,4%
SEP 202288,8%-3,0%
OCT 202279,1%-6,4%
NOV 2022100,4%4,9%
DIC 202298,3%3,8%
ENE 202399,4%1,3%
FEB 2023109,8%5,1%
MAR 202388,3%-5,2%
ABR 2023103,6%1,4%
MAY 2023102,0%-4,5%
JUN 2023125,1%3,7%
JUL 2023112,4%-2,8%
AGO 2023123,0%-4,4%
SEP 2023132,5%-3,5%
OCT 2023145,8%-1,9%
NOV 2023150,4%-6,3%
DIC 2023180,8%-17,6%
ENE 2024196,2%-25,3%
FEB 2024196,5%-27,9%
MAR 2024228,1%-23,9%
ABR 2024182,4%-31,3%
Fuente: IPEC, elaborado en base a datos del INDEC, Dirección Nacional de Estadísticas Económicas. Dirección de Estadísticas de Comercio y Servicios.

 

 

Precios corrientes y constantes

La Encuesta de Supermercados es realizada por la Dirección Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio (DNEyPPyC) del INDEC. Este difunde mensualmente el indicador de ventas de mercaderías a precios constantes. Sin embargo, dicho indicador no es desagregado por jurisdicción, en contraposición a las ventas corrientes, las cuales sí son desagregadas.

En este informe, el IPEC propone una metodología específica que elimina el efecto de la variación de los precios para las ventas corrientes. El objetivo de esto es evaluar con mayor precisión la evolución de las cantidades físicas vendidas, aislando el efecto de la variación de los precios.

En este sentido, se plantean dos conceptos importantes:

Ventas a precios corrientes: Se corresponde con el monto total en pesos de las ventas realizadas durante un mes de referencia, según el precio en el establecimiento vendedor (incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, pero no los intereses por financiación). En este sentido, hablar de precios corrientes es referirse a los precios actuales, incluyendo los aumentos inflacionarios.

Ventas a precios constantes: Refiere a las ventas deflactadas para cada grupo de artículos. Esto surge de calcular el cociente entre las ventas a precios corrientes del grupo de artículos y el deflactor específico. Dicho de otro modo, las ventas a precios constantes refieren a los precios de un año base anterior, sin considerar la inflación o aumento de precios.