Luego de la postergación del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2020 a causa del impacto ejercido por la pandemia de la COVID-19, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que dicho relevamiento se realizará entre el 18 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

En esta ocasión, la principal diferencia con los diez censos anteriores tiene que ver con que será un operativo bimodal de relevamiento:

  • Una primera parte se llevará a cabo de manera online por medio de un formulario digital;
  • Otra parte del operativo se ejecutará en terreno, mediante entrevistas presenciales.

Se trata de una nueva metodología, inédita para Argentina, que combinará dos tipos de censos: “de derecho”, por la cual las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, y “de hecho”, por la cual se contará a la población en el lugar donde pasó la noche anterior al día del Censo.

En este sentido, el INDEC ya adelantó los plazos para dar cumplimiento a las diferentes etapas del operativo:

  • e-Censo Experimental: Comienza en noviembre de 2021
  • Censo Experimental: Inicia en diciembre de 2021
  • Inicio del e-CENSO: Se lanza en marzo de 2022, 60 días antes del día del Censo
  • Día del Censo: 18 de mayo de 2022

Por otro lado, el organismo también anticipó que, en el Censo 2022, se incorporarán una serie de herramientas digitales, como dispositivos móviles para la recolección de datos en el terreno, un formulario digital (e-Censo) y un sistema online de gestión y monitoreo.

Otra novedad importante es que el INDEC combinará los datos relevados en el operativo censal con los registros administrativos que el Estado ya dispone sobre la población. Esta combinación sentará el punto de partida para la conformación de un Registro Estadístico de Población (REP) para futuros censos.

Asimismo, en cuanto a la etapa de las entrevistas presenciales, esta se llevará a cabo mediante un barrido territorial en las zonas urbanas, rurales, barrios populares, viviendas colectivas y a personas en situación de calle. Este recorrido se fijó para el miércoles 18 de mayo de 2022, definido como feriado nacional para minimizar el desplazamiento de la población. En tanto que, el relevamiento en zonas rurales, viviendas colectivas y a las personas en situación de calle, comenzará una semana antes del Día del Censo.

Novedades del cuestionario del Censo 2022

Las preguntas que conforman el cuestionario único tienen como objetivo actualizar y mejorar la caracterización de las viviendas, la composición de los hogares y el perfil de la población. La información resultante permitirá profundizar el entendimiento de fenómenos sociodemográficos a través de encuestas específicas, tales como la discapacidad.

A continuación, las dos principales novedades del cuestionario censal:

  • Se incluirá el documento nacional de identidad de los integrantes del hogar, una variable clave para la integración de información censal y registros administrativos;
  • Por primera vez, la población tendrá la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico –pueblos indígenas y afrodescendientes– y autopercepción de identidad de género.

e-Censo, una herramienta que facilita el trabajo

El e-Censo es una aplicación digital que implementa el INDEC en el operativo del año próximo, compatible con múltiples dispositivos, el cual posibilita que la población pueda responder de manera online, en lugar de acceder a la tradicional entrevista personal con el censista. Estará disponible durante 60 días para ser completado.

Todas las personas que respondan por medio del e-Censo, el día de la visita presencial sólo se les requerirá el código alfanumérico de comprobante del trámite realizado. Es una oportunidad para “adelantarse” al Día del Censo, con la comodidad de poder completarlo en cualquier momento y lugar.

Registro Estadístico de Población

La metodología del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 contempla el diseño y la construcción de un Registro Estadístico de Población, a partir del acceso a ciertos registros administrativos de la Administración Pública Nacional:

  • Registro Nacional de las Personas;
  • Registros nacionales y provinciales de seguridad social;
  • Registro de entradas y salidas trasfronterizas de las personas;
  • Registros de estadísticas vitales (nacimientos y defunciones), entre otros.