La trata de personas es la forma de esclavitud actual. Por esa razón, cada 23 de septiembre se conmemora la lucha contra esta forma de opresión moderna.

Desde la sanción de la Ley 26.364, en 2008, y su modificatoria Ley 26.842, en 2012, la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones trabaja en pos de la erradicación de desigualdades y situaciones de vulnerabilidad social. Su objetivo es restituir los derechos de las personas que han sido víctimas de este flagelo.

A la fecha, en Misiones se han asistido a 239 víctimas rescatadas de la trata de personas por explotación sexual y 214 por explotación laboral, entre mayores y menores de edad.

El delito de trata y tráfico de personas es la máxima expresión de violencia que se ejerce, sin distinción de edad ni género. Las personas son cosificadas, tratadas como mercancía, desprovistas de toda humanidad.

La trata de personas sigue existiendo porque todavía hay personas que compran vidas. Por ello, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones ratifica, una vez más, que sin clientes no hay trata.