El Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y la Cámara de Mujeres Empresarias de Misiones (CaMEM) acordarán la semana próxima la creación del Observatorio de Pymes Lideradas por Mujeres de la Provincia de Misiones.

En efecto, ambos organismos firmarán un convenio de cooperación institucional y asistencia recíproca para poner en marcha dicho observatorio. Este tendrá la responsabilidad de diagnosticar la situación actualizada de mujeres empresarias en el territorio provincial, tanto en actividades productivas como de servicio.

En este sentido, la directora ejecutiva del IPEC, Cra. Silvana Dea Labat, aseguró que “esta no es la primera acción que desarrollamos para mejorar el conocimiento acerca de la situación de las mujeres de la provincia, pero sí la primera sobre su rol de empresarias”.

Asimismo, la funcionaria adelantó que “además de las labores específicas detalladas en el convenio, contemplamos la posibilidad de llevar adelante otras acciones con la Cámara de Mujeres Empresarias en el transcurso de los próximos dos años”.

La reunión entre ambas instituciones se llevará a cabo el lunes 6 de mayo, a las 15:00. La cita será en la sede de la CaMEM, en Bermúdez 1848 de Posadas.

Objetivos del Observatorio de Pymes Lideradas por Mujeres de Misiones

La creación del observatorio intentará suplir la falta de información metódica al respecto, haciendo especial hincapié en ciertos puntos específicos de la investigación:

  • Cuál es el aporte de las mujeres empresarias misioneras dentro de las actividades productivas
  • Dónde están y quiénes son
  • Cuáles son las características distintivas que aportan las mujeres empresarias en los diferentes emprendimientos
  • Cuáles son los obstáculos más frecuentes que enfrentan al iniciar y desarrollar una actividad emprendedora

Además, entre los objetivos señalados para este acuerdo, se destacan los siguientes:

  1. Investigar, registrar y analizar Indicadores socioeconómicos de pymes lideradas por mujeres en la Provincia de Misiones;
  2. Identificar obstáculos y facilitantes para la actividad empresarial;
  3. Detectar necesidades formativas;
  4. Diagnosticar diversas tasas de actividad de mujeres empresarias en Misiones, como acceso al crédito o participación en redes, cámaras y asociaciones;
  5. Grados de dificultad/burocracia en trámites y procedimientos;
  6. Identificación de Skills (formación + experiencia empresarial);
  7. Diseñar la matriz de datos y elaborar formularios para el registro de datos y analizar los resultados de encuestas y otros instrumentos de medición;
  8. Capacitar a miembros de CaMEM que trabajen en el Observatorio de Pymes lideradas por mujeres en el programa ACCESS, para el procesamiento de los datos a recabar.