Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el tercer mes de 2023, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 6,2% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 7,7%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período marzo 2023 – enero 2023.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel general7,76,2
Alimentos y bebidas no alcohólicas9,36,9
Bebidas alcohólicas y tabaco8,38,3
Prendas de vestir y calzado9,45,6
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles6,55,4
Equipamiento y mantenimiento del hogar5,85,6
Salud5,75,7
Transporte5,35,1
Comunicaciones1,91,5
Recreación y cultura4,45,3
Educación29,122,8
Restaurantes y hoteles7,97,3
Bienes y servicios varios6,35,4
Categorías  
Estacional9,34,6
Núcleo7,26,7
Regulados8,35,9
Bienes y servicios  
Bienes7,86,4
Servicios7,45,4

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Educación (22,8%); Bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); Restaurantes y hoteles (7,3%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,9%).

En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Comunicaciones (1,5%); Transporte (5,1%); Recreación y cultura (5,3%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (5,4%); Bienes y servicios varios (5,4%); Prendas de vestir y calzado (5,6%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,6%) y Salud (5,7%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2022 a marzo de 2023), el nivel general del IPC aumentó un 21,0% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 21,7%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período marzo 2023 – diciembre 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general21,721,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas28,225,2
Bebidas alcohólicas y tabaco22,223,2
Prendas de vestir y calzado16,314,2
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles20,614,3
Equipamiento y mantenimiento del hogar17,220,8
Salud16,815,1
Transporte17,018,5
Comunicaciones18,718,4
Recreación y cultura20,721,4
Educación34,641,3
Restaurantes y hoteles23,223,6
Bienes y servicios varios20,921,2
Categorías   
Estacional21,919,7
Núcleo21,621,8
Regulados21,918,2
Bienes y servicios  
Bienes21,521,6
Servicios22,218,0

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Educación (41,3%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,2%); Restaurantes y hoteles (23,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (23,2%); Recreación y cultura (21,4%) y Bienes y servicios varios (21,2%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de menor aumento acumulado en lo que va del año son los de las divisiones Prendas de vestir y calzado (14,2%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (14,3%); Salud (15,1%); Comunicaciones (18,4%); Transporte (18,5%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (20,8%).

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde marzo de 2022 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 103,6% en el NEA, y del 104,3% escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2023 – febrero 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General104,3103,6
Alimentos y bebidas no alcohólicas106,6102,8
Bebidas alcohólicas y tabaco113,4119,2
Prendas de vestir y calzado118,8116,8
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles93,199,5
Equipamiento y mantenimiento del hogar105,2110,6
Salud96,991,2
Transporte91,595,4
Comunicaciones76,576,8
Recreación y cultura100,8100,5
Educación96,071,0
Restaurantes y hoteles121,4120,1
Bienes y servicios varios108,3112,0
Categorías   
Estacional127,3128,1
Núcleo102,0100,1
Regulados97,199,9
Bienes y servicios  
Bienes105,7106,2
Servicios100,292,5

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Restaurantes y hoteles (120,1%); Bebidas alcohólicas y tabaco (119,2%); Prendas de vestir y calzado (116,8%); Bienes y servicios varios (112,0%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (110,6%).

Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Educación (71,0%); Comunicaciones (76,8%); Salud (91,2%); Transporte (95,4%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (99,5%); Recreación y cultura (100,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (102,8%).