Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el sexto mes de 2022 el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,9% en el Noreste Argentino (NEA), mientras que, a escala nacional, fue de 5,3%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período junio 2022 – mayo 2022.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel general5,34,9
Alimentos y bebidas no alcohólicas4,64,3
Bebidas alcohólicas y tabaco6,76,0
Prendas de vestir y calzado5,86,0
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles6,8 4,1
Equipamiento y mantenimiento del hogar6,0 5,4
Salud7,4 6,8
Transporte4,7 6,7
Comunicación0,4 1,9
Recreación y cultura4,3 3,8
Educación2,0 0,5 
Restaurantes y hoteles6,2 4,8
Bienes y servicios varios5,05,3
Categorías  
Estacional6,65,2
Núcleo5,15,0
Regulados5,34,5
Bienes y servicios  
Bienes5,25,2
Servicios5,5 3,9

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Salud (6,8%), Transporte (6,7%), Prendas de vestir y calzado (6,0%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%), y Bienes y servicios varios (5,3%).

Por otra parte, las divisiones con menores incrementos fueron Educación (0,5%) y Comunicaciones (1,9%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2021 a junio de 2022), el nivel general del IPC aumentó un 36,3% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 36,2%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período junio 2022 – diciembre 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general36,236,3
Alimentos y bebidas no alcohólicas39,938,6
Bebidas alcohólicas y tabaco28,829,9
Prendas de vestir y calzado44,237,0
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles30,340,5
Equipamiento y mantenimiento del hogar32,730,9
Salud37,536,3
Transporte33,238,3
Comunicación21,023,5
Recreación y cultura27,225,8
Educación39,7 44,9
Restaurantes y hoteles40,0 38,7
Bienes y servicios varios32,731,9
Categorías   
Estacional45,842,0
Núcleo35,434,8
Regulados32,8 39,3
Bienes y servicios  
Bienes37,936,8
Servicios32,034,5

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Educación (44,9%); Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (40,5%); Restaurantes y hoteles (38,7%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (38,6%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de las divisiones Comunicación (23,5%); Recreación y cultura (25,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (29,9%) mostraron los menores aumentos acumulados en lo que va del año.

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde junio de 2021 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 65,1% en el NEA, y del 64,0% a escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período junio 2022 – junio 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General64,065,1
Alimentos y bebidas no alcohólicas66,467,3
Bebidas alcohólicas y tabaco56,263,1
Prendas de vestir y calzado83,679,8
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles47,860,6
Equipamiento y mantenimiento del hogar58,954,5
Salud67,264,5
Transporte59,066,8
Comunicación28,9 32,5
Recreación y cultura54,8 50,0
Educación59,0 51,5
Restaurantes y hoteles81,985,7
Bienes y servicios varios57,3 55,9
Categorías   
Estacional84,5 76,9
Núcleo65,565,9
Regulados46,953,3
Bienes y servicios  
Bienes66,066,6
Servicios58,458,5

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Restaurantes y hoteles (85,7%); Prendas de vestir y calzado (79,8%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (67,3%) y Transporte (66,8%). 

Por su parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Comunicaciones (32,5%) y Recreación y cultura (50,0%).