Por medio de un detallado informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se conocieron ayer los nuevos datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondientes a noviembre de 2018. En la región del noreste argentino (NEA), el IPC aumentó un 3,0%, llegando al 3,2% a escala nacional.

Estas nuevas cifras representan, en el NEA, una disminución de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes inmediatamente anterior. Asimismo, la variación a nivel país fue de -2,2 puntos porcentuales en relación a octubre pasado. (Click aquí para ver los datos del mes de octubre.)

Por otro lado, al analizar la información publicada, se observa que, de las seis regiones geográficas en que se divide el informe, el NEA fue la segunda de ellas con menor aumento de precios.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor (IPC) por región geográfica del país, según la categoría Nivel General. Noviembre 2018.

REGIONES GEOGRÁFICASNIVEL GENERAL
Nivel Nacional3,2%
Gran Buenos Aires2,9%
Pampeana3,3%
Noreste3,0%
Noroeste3,3%
Cuyo3,7%
Patagonia4,2%

Por último, otro de los datos del Índice de Precios al Consumidor importantes del informe es el que toma en cuenta la sumatoria del IPC entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018. En este sentido, el IPC Nivel General creció un 44,3% en el Noreste Argentino, en tanto que, a escala nacional, un 43,9%.