Siguiendo los datos de la última publicación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en el segundo mes de 2022, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 5,0% en el Noreste Argentino (NEA). A escala nacional, en cambio, el registro fue de 4,7%.

Tabla 1. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2022 – enero 2022.

Índice de Precios al Consumidor Total Nacional (%) Región Noreste (%)
Nivel general4,75,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas7,56,3
Bebidas alcohólicas y tabaco2,74,0
Prendas de vestir y calzado3,43,1
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles2,82,5
Equipamiento y mantenimiento del hogar4,44,8
Salud3,64,8
Transporte4,95,8
Comunicaciones1,51,6
Recreación y cultura2,34,1
Educación2,67,1
Restaurantes y hoteles4,34,3
Bienes y servicios varios4,34,0
Categorías    
Estacional8,48,4
Núcleo4,54,7
Regulados3,13,3
Bienes y servicios    
Bienes5,55,4
Servicios2,83,1

Analizando el IPC según divisiones, el mayor incremento mensual en la región NEA se dio en Educación (7,1%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,3%), Transporte (5,8%), Salud (4,8%), Equipamientos y mantenimiento del hogar (4,8%), y Restaurantes y hoteles (3,1%).

En el extremo opuesto, las divisiones que tuvieron menores incrementos fueron Comunicaciones (1,6%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

Aumento acumulado anual del IPC

En cuanto al análisis de la variación acumulada en el año (es decir, de diciembre de 2021 a febrero de 2022), el nivel general del IPC aumentó un 8,6% a nivel regional, mientras que, a escala nacional, se incrementó en un 8,8%.

Tabla 2. Índice de Precios al Consumidor. Acumulado anual según divisiones, categorías y bienes y servicios.
Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2022 – diciembre 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región NEA (%)
Nivel general8,88,6
Alimentos y bebidas no alcohólicas12,810,4
Bebidas alcohólicas y tabaco4,56,1
Prendas de vestir y calzado5,95,6
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles4,65,1
Equipamiento y mantenimiento del hogar7,98,0
Salud7,98,4
Transporte7,89,0
Comunicaciones9,19,1
Recreación y cultura6,67,3
Educación3,47,7
Restaurantes y hoteles10,210,1
Bienes y servicios varios8,87,2
Categorías    
Estacional18,215,5
Núcleo7,97,9
Regulados5,96,5
Bienes y servicios    
Bienes9,58,9
Servicios6,97,1

Las divisiones que presentaron mayor variación en el IPC Nivel General de la región NEA fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,4%), Restaurantes y hoteles (10,1%), seguido por Comunicaciones (9,1%).

En el extremo opuesto, los precios promedios de la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Prendas de vestir y calzado mostraron el menor aumento acumulado en lo que va del año: 5,1% y 5,6%, respectivamente.

Aumento mensual interanual del IPC

En el análisis mensual interanual (esto es, partiendo desde febrero de 2021 hasta el mismo mes de este año), se observa un incremento en el IPC Nivel General del 50,0% en el NEA, y del 52,3% escala nacional.

Tabla 3. Índice de Precios al Consumidor. Variación mensual interanual según divisiones, categorías y bienes y servicios. Total Nacional y Región Noreste. Período febrero 2022 – febrero 2021.

Índice de Precios al ConsumidorTotal Nacional (%)Región Noreste (%)
Nivel General52,350,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas55,849,8
Bebidas alcohólicas y tabaco49,759,1
Prendas de vestir y calzado67,264,3
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles30,135,1
Equipamiento y mantenimiento del hogar46,943,0
Salud53,150,4
Transporte55,055,9
Comunicaciones26,329,2
Recreación y cultura46,242,7
Educación60,448,6
Restaurantes y hoteles64,165,4
Bienes y servicios varios43,342,9
Categorías    
Estacional67,054,4
Núcleo54,552,8
Regulados35,834,9
Bienes y servicios    
Bienes55,352,0
Servicios44,941,8

Al respecto, las divisiones con mayor aumento en el período fueron Restaurantes y hoteles (65,4%), Prendas de vestir y calzado (64,3%), y Bebidas alcohólicas y tabaco (59,1%).

Por otra parte, las divisiones que menor variación mostraron fueron Comunicaciones (29,2%), y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (35,1%).