Según el último informe del IPEC vinculado con la pobreza y la indigencia, en el tercer trimestre de 2018 ambos indicadores aumentaron en el aglomerado Posadas.

En efecto, la pobreza en hogares alcanzó el 34,8%, en tanto que el índice de indigencia llegó al 18,8%.

En el tercer trimestre de 2018, la pobreza aumentó 0,8 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior. La indigencia aumentó 1,5 puntos porcentuales en ese mismo período.

En el informe del segundo trimestre de 2018, el índice de pobreza y de indigencia multidimensional ascendían al 34,0% y 17,3% respectivamente.

En relación a los valores absolutos, en el tercer trimestre de 2018 la cantidad de hogares pobres en el Aglomerado Posadas ascendía a 41.385, en tanto que la cantidad de hogares indigentes llegaba a 22.329.

En otras palabras, es posible afirmar que, entre el segundo y tercer trimestre de 2018, 1.624 hogares pasaron de ser hogares no pobres a ser hogares pobres. Además, 2.070 hogares que no eran considerados indigentes, pasaron a serlo.

Al respecto, es necesario recordar que un hogar puede ser pobre o no pobre. Pero aquel hogar que es considerado pobre puede ser no indigente o indigente.

En cuanto al análisis interanual, la pobreza en los hogares del Aglomerado Posadas aumentó 6,6 puntos porcentuales, en relación al tercer trimestre de 2017, mientras que la indigencia creció 4,9 puntos porcentuales.


Qué es el Índice de Pobreza e Indigencia Multicausal o Multidimensional

El IPIM es una estructura metodológica que responde a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos:

  • Indirecto Absoluto (MIA)
  • Indirecto Relativo (MIR)
  • Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)

Bajo rigurosidad metodológica y la disponibilidad de los datos, sólo se puede calcular la pobreza e indigencia en hogares. Además, la periodicidad debe ser trimestral, en consonancia con la publicación de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).