Por medio de un comunicado oficial, el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC) informó que, desde el 2 de mayo, se retomará la Encuesta Permanente de Hogares por teléfono, luego de haber sido suspendida a causa de la cuarentena decretada por la pandemia de Covid-19.

En efecto, por decisión del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se dará continuidad al relevamiento en todo el país. Esta encuesta, que hasta marzo pasado se realizaba de manera presencial, fue interrumpida por el Decreto Nacional 297/2020 y Provincial 399/2020, las cuales establecen el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Esta encuesta permite conocer las tasas de actividad, empleo, desocupación y subocupación, pobreza e indigencia, ente otros indicadores.

En este nuevo escenario, se va a utilizar la modalidad telefónica como única forma posible de contactar a los entrevistados. La encuesta continúa siendo anónima, y la confidencialidad de las respuestas está garantizada por la Ley de Estadística N° 17622.

De acuerdo con el IPEC, en Posadas se entrevistan durante todo el año alrededor de 600 hogares, seleccionados de manera trimestral. En este sentido, la continuidad de la EPH permitirá brindar información sobre la situación de los hogares y las personas, en cuanto a lo laboral, sus condiciones de vida e ingresos.

Asimismo, el organismo provincial señaló que cada entrevistador posee una identificación que se puede constatar en el Registro de Encuestadores del INDEC (www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Encuestadores). También se podrá llamar a un teléfono del IPEC, perteneciente al departamento de EPH.

Por último, el IPEC también solicitó a los integrantes de los hogares misioneros seleccionados, la mayor colaboración posible. El objetivo es “mantener el mayor porcentaje de respuestas posibles y la calidad de la información”, lo cual permitirá la comparabilidad.